lunes, 30 de marzo de 2009

Sinopsis Comentada

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Taller: la enseñanza de la lectura y la escritura en las
etapas avanzadas del desarrollo de la lengua escrita
Prof. Angélica Silva
Período Académico: 2009 I


Sinopsis Comentada


Prof. Reina Uzcátegui


Referencia:

Parodi, G. (2005). Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico- profesionales: Una aproximación a los manuales técnicos. En G. Parodi (Comp.), Discurso especializado e instituciones formadoras. (pp. 61-83). Santiago de Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.


I. Parte: Introducción

1. Visión de un proyecto de educación técnico-científico secundario, universitario y laboral.

2. Relación entre discurso especializado-conocimiento disciplinar-formación inicial.

3. Necesidad de conocer los rasgos estructurales y funcionales de los textos empleados en el sistema educacional secundario-técnico-profesional.

4. Presentación del programa de investigación “textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: Una aproximación a los manuales técnicos.

II. Parte: Marco de referencia

Bloques de Información

A. Planteamiento central del capítulo: Ofrecer una visión teórico-descriptiva del programa de investigación sobre el discurso especializado contenido en los textos que circulan en contextos institucionales educativos de carácter técnico-profesional, específicamente en su modalidad de divulgación didáctica. Según los planteamientos de Parodi, el artículo desarrolla tres aspectos básicos, ellos son: (1) Una extensión de la descripción general del proyecto (iniciada en un capítulo anterior de la obra Discurso especializado e instituciones formadoras, (2) Una caracterización inicial de los corpus recolectados y (3) Una descripción preliminar a partir de un grupo de rasgos lingüísticos en un solo tipo textual: el manual técnico.


Aspectos teóricos desarrollados en el artículo


1. A continuación, el autor, presenta una breve revisión conceptual de discurso especializado en el marco de la ciencia y tecnología en ámbitos institucionales educativos. Evidentemente la formación inicial del estudiantado en el nivel técnico-profesional debe brindar un abanico de posibilidades para el dominio eficiente del discurso especializado. Además posibilita la incorporación futura de los estudiantes a las diferentes comunidades discursivas en el campo laboral.

2. En relación con lo antes expuesto, Parodi explica que el discurso contenido en los textos propios de las áreas disciplinares en este nivel educativo se ajusta a convenciones particulares de naturaleza lingüística, funcional y situacional. De acuerdo con lo anterior, en la formación de personas competentes en el dominio del discurso especializado, debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos: (1) El contexto social, (2) El papel desempeñado en este contexto mediado por las relaciones que se establecen entre los miembros de una comunidad discursiva, (3) la función del lenguaje en el discurso especializado.

3. Otro importante aspecto abordado por este autor es la lingüística de corpus computacional: un marco de acción. En este apartado, presenta un contraste entre los planteamientos del enfoque generativo transformacional de Noam Chomsky y la manera de hacer ciencia bajo el enfoque de la lingüística de corpus fundamentado en la tecnología computacional. Cabe considerar la utilidad de esta técnica en el estudio del aprendizaje de la lengua, en tiempos cuando la tecnología gana espacio en el mundo de la ciencia. Parodi menciona un principio empírico valioso que guía este tipo de investigaciones, a saber: permite recavar muestras extensas de textos para el análisis, y en consecuencia es mayor la supremacía de los resultados y conclusiones.

B. Marco general y pasos iniciales de la investigación:

1. El interés de la investigación, tal como lo expone Parodi, es el discurso escrito de especialidad, en su modalidad de divulgación didáctica, en estudiantes de secundaria técnico profesional.

2. El autor hace referencia a varios aspectos que caracterizan el contexto de la investigación, entre ellos: (1) realidad escolar y profesional, (2) escaso conocimiento acerca de los tipos textuales que circulan en este ámbito, (3) escasa o nula información acerca de la vinculación entre la formación lingüística especializada y los materiales escritos propios del ámbito laboral, (4) desconocimiento de las prácticas escriturales de los estudiantes en correspondencia a la comunidad discursiva hacia donde se forma, (5) concepciones de ciencia y tecnología por parte de los estudiantes y (6) grado de conciencia que tienen los profesores de especialidad en cuanto al valor asignado a los textos escritos.

C. Objetivos y contexto metodológico de la investigación:

1. Los objetivos de esta investigación se circunscriben en una descripción de los tipos de textos técnico-científicos a los que tienen acceso los estudiantes de 3º y 4º Escuela Media de tres colegios técnico-profesionales de diferentes ámbitos de especialización en la ciudad de Valparaíso, Chile.

2. La investigación que presenta Parodi en este artículo se enmarca en el paradigma cuantitativo de corte descriptivo. El desarrollo del aspecto metodológico lo presenta en dos partes: metodología 1, dirigida a la recolección del corpus y metodología 2, para dar cuenta de los tipos textuales que los estudiantes enfrentan en la práctica escolar. En el primer aspecto, se procede a seleccionar las instituciones educativas en el nivel técnico-profesional: (1) Uno del sector marítimo (Especialidad Operación Portuaria), (2) Uno del sector metalmecánico (Especialidad Mecánica Industrial), (3) Uno del sector de administración y comercio (Especialidad Contabilidad). Para el acceso y recolección del material objeto de estudio (textos) se aplicó una entrevista a los profesores de cada especialidad. Para el autor, la muestra fue muy limitada y por ello, se consideró el universo total de los textos. Para el autor, la creación de una base de datos permitió el análisis de los corpus. En la metodología 2, Parodi presenta una matriz de rasgos multiniveles que orienta la diferenciación y descripción de los textos objeto de estudio. Los aspectos lingüísticos-gramaticales, según lo planteado por el autor, son abordados sistemáticamente a través del análisis multirasgos (AMR) y multidimensiones (AMD).

3. Seguidamente, el autor se refiere al etiquetaje lingüístico del corpus. Ello es llevado a efecto mediante tecnología de punta que permite el marcaje morfosintáctico de textos y su posterior interrogación. El procedimiento para tal fin requiere de la intervención de especialistas tanto en el área de la lingüística como en las áreas de la computación, estadística, diseño gráfico y otras.

4. Para presentar los rasgos lingüísticos a indagar en la investigación, el autor presenta un conjunto categorías representativas de características gramaticales y funcionales del español.

5. Los resultados del estudio se entregan en tres categorías: (1) El corpus técnico-científico (CTC), (2) Los tipos textuales en el CTC, (3) El análisis multirasgos (AMR) en los manuales del CTC.

D. Comentarios finales y conclusiones

1. Para el autor los resultados muestran gran heterogeneidad en los tipos de textos utilizados en todas las áreas técnicas. El manual técnico-científico como tipo textual empleado en las instituciones inmersas en el estudio revela cierta similitud en cuanto al comportamiento de los rasgos lingüísticos.

2. Este capítulo se cierra con la presentación de resultados empíricos en donde es posible encontrar un exhaustivo proceso de presentación y análisis de los datos y, de igual manera, la aplicación de distintos paquetes computacionales con el propósito de dar cuenta, de la forma más confiable, del análisis de los resultados de muestras extensas de textos.

3. Finalmente, Parodi ofrece la información aportada por la investigación como contribución a la elaboración de un perfil lingüístico de los estudiantes de las áreas técnico profesionales en la educación diferenciada secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario